Story La telefonía móvil se convierte en un factor principal del Mundial de fútbol soccer

Este año el Mundial de fútbol ha estado lleno de historias inspiradoras y sorpresas. Pero de todos los jugadores que han marcado este año, el de mayor impacto a largo plazo es la telefonía móvil.

Los partidos en Rusia son el evento que tiene más espectadores para mostrar que la telefonía móvil es la nueva opción cuando hablamos de deportes en vivo. La utilización de la telefonía móvil ha tenido un incremento a principios de este año, en grandes eventos como el Superbowl y los Juegos Olímpicos. El Mundial de fútbol ha evidenciado que esta tendencia llegó para quedarse.

Los datos de utilización muestran el apetito voraz de los consumidores por los deportes en vivo. La red de T-Mobile registró un incremento de “streaming” sin precedentes en los días que hubo partidos. Por ejemplo, cuando Croacia le ganó a Argentina 3-0 el 21 de junio, la utilización aumentó hasta 150% más de lo normal. Cuando Croacia dominó a Inglaterra en tiempo extra en seminales el 11 de julio, la utilización aumentó 130% más de lo normal.

La final del domingo cuando Francia venció a Croacia 4-2, 6 goles en total; fue el partido con el marcador más alto desde que Inglaterra le ganó 4-2 a Alemania en 1966, un aumento de 110% más de lo normal. Los días con muchos partidos registraron incrementos similares e incluso mayores, como el 27 de junio con partidos simultáneos: Corea del Sur contra Alemania y México contra Suiza. No solo T-Mobile registró incrementos asombrosos de actividad con 180% más de lo normal, alcanzó un récord de 1.1 Tbps (terabits por segundo) de utilización de datos.

“Esto es exactamente por lo que construimos una red con este nivel de capacidad, el mundo se está moviendo rápidamente hacia la telefonía móvil” dijo el director de tecnología de T-Mobile, Neville Ray originario de Inglaterra, quien se entristeció cuando su equipo fue enviado a casa antes de las finales (¡buena suerte a Los tres leones en el Mundial de fútbol 2022!).

Chart exploring traffic spikes during World Cup matches.

T-Mobile registró un incremento de utilización de datos casi cada día en el Mundial de fútbol. En la parte superior están los partidos particularmente notables, muchos de los cuales son equipos que hablan español. Download image.

La tendencia en el uso de telefonía móvil parece ser muy importante especialmente para los que hablan español en EE. UU., más 50 millones de personas, quienes se inclinan a elegirla como su opción de “streaming” fuera de casa.

“El 50% de nuestra audiencia digital proviene de nuestras aplicaciones móviles” dijo Peter Blacker, vicepresidente ejecutivo de Medios Digitales y Negocios Emergentes de Telemundo, el idioma en español forma parte de NBC Universal que son dueños de los derechos que no son en inglés (esos pertenecen a FOX Sports) para transmitir el Mundial de fútbol este año en Rusia, 2022 y 2026. “Hay un grupo acérrimo de casi 50% que se mantienen únicamente en su celular para hacer ‘streaming’ y eso no cambia. Ellos solo quieren utilizar la telefonía móvil de lunes a domingo.”

Cuando Telemundo ofrecía “streaming” gratis en la fase de grupos y cambió a la modalidad de cobro una vez que comenzó la etapa eliminatoria el 30 de junio, comenzaron a notar que su audiencia se inclinaba hacia la telefonía móvil: “Cuando comenzamos a invitar a la audiencia a suscribirse, 98% de todas las solicitudes provenían de la telefonía móvil” dijo Blacker. “Estadísticamente, eso es básicamente 100%.”

Es igualmente sorprendente que cuando inició el Mundial de fútbol el 14 de junio, hubo 500k de descargas de la aplicación Telemundo Deportes En Vivo.  Una vez que el torneo terminó hubo casi 4.5 millones, lo que ayuda a explicar el récord de Telemundo en “livestreaming” durante el partido de México-Suiza; cuando registraron más de un millón de “livestreamers” al mismo tiempo, en su gran mayoría audiencia de telefonía móvil.

“Estamos viendo que estos partidos realmente han sido un momento decisivo para la gente de EE. UU.” dijo Blacker, este momento nos indica que habrá mucha más telefonía móvil en el futuro.